El curso «Ciudades colaborativas. Gobernanza ciudadana» en la localidad de Miranda de Azán (Salamanca). El equipo al completo de Cooperacción facilitó esta acción formativa los días 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre.
Durante todo el fin de semana, una veintena de personas participantes tuvo la oportunidad de aprender diferentes conceptos, herramientas y estrategias. Dichos aprendizajes podrán ser aplicados directamente en sus respectivas organizaciones y municipios. Para ello, se recurrió a metodologías participativas e implicativas que transmitían vivencialmente los contenidos del curso.
Además, el alumnado estuvo conformado por un grupo muy energético de personas. Procedían de lugares muy diversos del Estado (Castilla y León, Andalucía, Galicia o Valencia) y respondían a perfiles muy enriquecedores. Entre otros, había cargos públicos electos de la provincia de Salamanca y estudiantes universitarios. También se contó con la presencia de especialistas en coaching, permacultura o así como responsables de empresas privadas.
El contenido del curso trabajó sobre conceptos fundamentales relacionados con las ciudades colaborativas y la gobernanza ciudadana. Para ello se diseñó un conjunto de actividades para el aprendizaje dinámico en grupo y de manera cooperativa. Se abordó la participación y gobernanza ciudadanas, la mediación en conflictos, la facilitación de grupos o las nuevas economías. Finalmente, se planteó la construcción de una visión para Miranda de Azán como ciudad colaborativa.

Exposición grupal de una de las visiones para Miranda de Azán como ciudad colaborativa
En su conjunto, este curso ha aportado nuevas ideas para dinamizar Miranda de Azán. Hay que destacar que esta localidad ostenta el honor de ser la primera población en todo el mundo que se adhiere a la red de Municipios del Bien Común. Y a través de su corporación municipal, constituye un ejemplo en el planteamiento de nuevos proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de toda su población.
Por todo ello, queremos agradecer al Excelentísimo Ayuntamiento de Miranda de Azán y a la asociación Ganemos Salamanca por su apoyo en la organización de este curso, que ha supuesto un reto y una gran satisfacción para todo el equipo de Cooperacción.
Comentarios recientes