
Participación
La participación ciudadana, la transformación social y espacio para la ciudadanía son temas que deben entenderse en el contexto actual, en donde la política y la democracia deben ser vistas como algo colectivo, comunitario, no estrictamente individual y representativo.
Recuperar la fuerza transformadora de la democracia implica recuperar su sentido deliberativo, de construcción social de problemas y de soluciones. Para ello hay que pasar de las políticas para la gente a las políticas con la gente, del espacio público entendido como ámbito propio y casi exclusivo de los poderes públicos, a ámbito de apropiación colectiva, de definición conjunta de los intereses generales y de búsqueda compartida de los inevitables conflictos que implica la convivencia
Por lo tanto, desde Cooperacción, el término participación lo trabajamos en el sentido amplio de tomar parte de la gestión de lo colectivo y de la esfera pública. La esfera pública es aquella que afecta e interesa a la sociedad en su conjunto. Y, dentro de ella, las instituciones públicas tienen el deber de velar por el interés general con actuaciones que estarán encaminadas a alcanzarlo. La población, las instituciones, los partidos políticos, los actores sociales, la ciudadanía tiene que implicarse y responsabilizarse para trabajar conjuntamente en esta línea.

Desde Cooperacción os ofrecemos las numerosas herramientas, aprendizajes, posibilidades y opciones desde donde realizarlas.
¿Qué te ofrecemos en Cooperacción?



