
Las cláusulas sociales pueden definirse como criterios específicos que fomentan comportamientos empresariales beneficiosos para el interés general. En efecto, la inclusión de estas cláusulas en este tipo de contratos puede favorecer el cumplimiento de objetivos variados. Puede ser la inserción laboral de personas con discapacidad. También para asegurar unas condiciones de trabajo dignas en las empresas. O promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
La aparición y desarrollo de estos criterios se deben a los tribunales de justicia comunitarios. Particularmente, han introducido consideraciones sociales o medioambientales en los procesos de licitación. De esta forma, el precio (o más bien, la oferta económica más baja) no se convierte en el único criterio para adjudicar un contrato. Esto obliga a las empresas licitadoras a cumplir requisitos concretos sobre igualdad de género, condiciones laborales justas, consumo de comercio justo o eficiencia energética.
¿Por qué son importantes las cláusulas sociales en esta nueva legislación? A partir del 9 de marzo de 2018, será obligatorio que todos los procesos de contratación pública incorporen consideraciones medioambientales, sociales, de innovación y desarrollo. En consecuencia, estos criterios ayudarán a un procedimiento transparente y eficiente de los recursos públicos.
Por todo ello, Cooperacción ofrece gratuitamente unos apuntes básicos sobre cláusulas sociales. De esta manera, cualquier persona, entidad o Administración interesada podrá introducirse en esta materia de manera fácil y asequible. Se puede acceder a este material pulsando en el enlace de descarga adjunto a esta entrada.

El equipo de Cooperacción
Procesos que Transforman...
Somos un equipo multidisciplinar asociado a la cooperativa de impulso empresarial Smart Ibérica. Aunamos diferentes saberes y enfoques provenientes de la pedagogía, el derecho, la sociología y la empresa. Hemos colaborado en diferentes proyectos para empresas de consultoría, administraciones públicas, universidades y asociaciones sin ánimo de lucro...
Comparte en tus redes sociales
«Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas»
(Benjamin Disraeli)
Trackbacks/Pingbacks